Ureterorenoscopia Flexible con Láser Holmiun
Cirugías Cálculos Renales¿En qué consiste el procedimiento?
Este es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, es un procedimiento en el cual se utiliza un ureterorenoscopio flexible (instrumento delgado y flexible que se introduce a través de la uretra) con el objeto de acceder al uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga) y riñón. Una vez se visualiza el cálculo se procede a desintegrarlo (destruirlo) mediante la utilización de un láser (Laser Holmiun).
Para la realización de este procedimiento se deben tener previamente todos los estudios pertinentes como radiografías, urotac, urocultivo negativo o los que el medico considere necesarios para la realización del procedimiento.
¿Cuáles son los riesgos propios de este procedimiento?
- Sangrado después de la cirugía
- Lesión del uréter (conducto por donde baja la orina)
- Infección de vía urinaria
¿Qué cuidados debo tener en casa luego de la realización del procedimiento?
- Lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones.
- Tomar abundantes líquidos preferiblemente agua o jugo de naranja.
- Tomar los medicamentos de la fórmula entregada desde el primer día de la cirugía y durante el tiempo indicado.
- Evitar realizar ejercicio y esfuerzo físico como levantar objetos pesados los primeros 3 días.
¿Qué debo saber del Catéter doble J?
- Es importante que usted tenga en cuenta que el catéter doble J puede generar dolor, para esto se reforzará su tratamiento analgésico.
- Los síntomas que produce el tener en Catéter Doble J instalado son los siguientes: orina con sangre, ardor y dolor para orinar, deseos de orinar frecuentemente, cólico e inflamación abdominal, los cuales desaparecerán con el retiro del mismo después del control postquirúrgico.
- Usted tendrá que realizarse una radiografía de control que le corresponde autorizar a su EPS o Aseguradora y con el resultado asistir a la cita de control.
- La cita de control no requiere autorización adicional. Debe asistir al control con radiografía nueva y con la que asistió al procedimiento.
- En la cita de control pos quirúrgico el urólogo decidirá retirar el catéter previa revisión de la radiografía de abdomen simple y urocultivo (las ordenes de estos procedimientos se le entregarán al momento de su cirugía).
- El retiro del catéter doble J se debe realizar mediante un procedimiento llamado cistoscopia.