Nefrolitotomía Percutánea

Cirugía Calculo Renal
Image
Nefrolitotomía Percutánea
¿En qué consiste el procedimiento?

Mediante este procedimiento se pretende la eliminación total o parcial de los cálculos del riñón afectado, así como la desaparición de los síntomas y la prevención de las posibles complicaciones producidas por los cálculos. Consiste en la extracción de cálculos renales mediante un nefroscopio (instrumento de cirugía delgado) que es introducido al riñón a través de un pequeño orificio en la piel de la región lumbar (espalda baja).
Para la total eliminación del cálculo, en algunos pacientes se complementara este procedimiento con sesiones posteriores de Litotripsia extracorpórea (destrucción de cálculos mediante ondas de choque a través de la piel).

¿Qué riesgos o complicaciones puede tener?
  • Sangrado abundante
  • Infección del sitio de su cirugía
¿Qué cuidados debe tener en casa luego de someterse a este procedimiento?
  • Puede ducharse normalmente teniendo la precaución de cubrir la herida para que no caiga agua y jabón sobre ella.
  • Realizarse curación periódicamente.
  • Cambiar las gasas de la herida cuando estén húmedas y luego de cada curación No utilice Isodine, alcohol o merthiolate para lavar la herida, simplemente límpiela con solución salina que puede conseguir en la farmacia en bolsa de 100 centímetros cúbicos.
  • Tenga en cuenta que la sonda de Nefrostomía no debe ser retirada sin la indicación del urólogo.
  • Siempre debe desocupar la bolsa recolectora de orina cuantas veces sea necesario, teniendo la precaución de no dejarla llenar.
¿Para qué sirve y al cuanto tiempo debo realizarme el espermograma de control?

Es un examen de laboratorio en el semen que permite analizar la cantidad, presencia o ausencia de espermatozoides. Se debe realizar al tercer mes después de realizada la vasectomía y solo hasta obtener este examen se podrán conocer los resultados efectivos de su cirugía.

¿Qué riesgos tiene una vasectomía?

Se considera un procedimiento de bajo riesgo, pero como todo procedimiento quirúrgico puede tener algunas complicaciones. Debe estar atento si presenta fiebre, escalofrío, dolor intenso o salida de secreción purulenta por la herida, para consultar inmediatamente a su médico tratante.

¿La Vasectomía es reversible?

Es importante que usted sepa, que existe la posibilidad de revertir una vasectomía (recanalización). Actualmente la recanalización tiene tasas muy altas de seguridad y efectividad. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido operado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar.

¿Luego de realizarme una Vasectomía, que cuidados debo tener en casa?

Colocarse hielo local (en el área donde tiene la herida quirúrgica), envolviendo previamente en un pañuelo o pedazo de tela limpia,
evitando colocarlo directamente sobre la piel ya que puede ocasionarse una quemadura.

  •  Bañarse normalmente con agua y jabón y secarse bien después del baño.
  • Los puntos de la cirugía se caen solos.
  • Utilizar un método de planificación hasta la realización del espermograma de control, el cual se debe realizar tres meses después
    de su cirugía.
  • Asistir a control con el urólogo con el resultado del espermograma.
Summary
Nefrolitotomía Percutánea
Article Name
Nefrolitotomía Percutánea
Description
Mediante este procedimiento se pretende la eliminación total o parcial de los cálculos del riñón.
Author
Publisher Name
Calculaser S.A.
Publisher Logo