Ureterolitotomía Endoscopica

Es utilizada para la extracción de cálculos ubicados en el uréter con un URETEROSCOPIO RIGIDO y un sistema de fragmentación intracorporeo,  lo que hace que éste procedimiento sea muy efectivo  y de baja morbilidad.

Definición

La ureterolitotomía endoscopica es un procedimiento eficaz para la extracción de litiasis uretral en la que han fallado otras técnicas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la urteroscopia. Este procedimiento esta indicado en el tratamiento de los cálculos de uréter distal. Se puede realizar bajo sedación, anestesia peridural o anestesia general. El tiempo de realización oscila entre 20 y 90 minutos. La incapacidad es de 36 horas.


Descripción

No se requiere hospitalización, sino que constituye un procedimiento ambulatorio, esta técnica se practica bajo anestesia general.

Consiste en tratar el cálculo mediante el empleo de un endoscopio, pasando por las vías naturales, a través del canal de la uretra. En el hombre, la próstata puede a veces interferir en esta maniobra. El procedimiento se desarrolla bajo control visual y radiológico y por lo general comienza por la colocación de un hilo guía dentro del uréter, que facilita la penetración del instrumento al reducir las sinuosidades del uréter. A veces resulta necesario dilatar el uréter para que pueda pasar el endoscopio. El operador hace avanzar el endoscopio hasta el cálculo. Bajo control visual, puede atrapar la piedra con una sonda «canasto» y extraerla completa, o fragmentarla en varios pedazos y retirar los trozos mayores. Una vez tratado el cálculo, puede ser útil posicionar una sonda a lo largo del uréter para que la inflamación que se presenta después de la intervención no provoque dolores. Lo más corriente es utilizar una sonda «cateter doble J» (este tipo de sonda tiene dos curvas, una superior que se ubica dentro del riñón y una inferior que se coloca dentro de la vejiga). Se deja en el lugar desde una hasta tres semanas, según sea el caso. Asimismo, es muy frecuente colocar una sonda en la vejiga al final de la intervención.


Por qué se realiza el procedimiento

Usted tiene un cálculo en el uréter, que no ha sido eliminado espontáneamente. Los motivos por los cuales le proponemos retirar este cálculo pueden ser múltiples:

  • Cálculo incrustado con dilatación de las cavidades del riñón sobre él.
  • Cálculo que provoca crisis dolorosas repetidas (cólicos nefríticos).
  • Cálculo que no progresa dentro del uréter a pesar del tratamiento médico.
  • Cálculo que origina una infección urinaria febril (pielonefritis).

En ciertos casos, se efectuará un tratamiento previo antes de la ureteroscopia, en especial en caso de infección (tratamiento antibiótico) y/o en caso de una dilatación marcada del uréter y del riñón más arriba del cálculo, drenaje del riñón mediante una sonda colocada ya sea por vía natural o a través de la piel directamente dentro de las cavidades renales. La falta de tratamiento le expone a los riesgos de dolores, complicaciones infecciosas y/o deterioro del riñón (pudiendo llegar hasta la perdida de la función renal).

Riesgos

Toda intervención quirúrgica supone cierto porcentaje de complicaciones y de riesgos, incluso vitales, que dependen no sólo su enfermedad, sino también de variaciones individuales, no siempre previsibles. Algunas de estas complicaciones son de ocurrencia excepcional y pueden a veces no ser sanables; En el curso de esta intervención el cirujano puede verse enfrentado con descubrimientos o acontecimientos imprevistos que hagan necesario procedimientos complementarios o diferentes de aquellos inicialmente previstos y que pueden incluso interrumpir el protocolo programado.

Algunas complicaciones tienen relación con su estado de salud y la anestesia; ellas le serán explicadas durante la evaluación con el médico anestesiólogo y son posibles en toda intervención quirúrgica. Pueden presentarse otras complicaciones directamente relacionadas con la intervención de ureteroscopia.


Durante el procedimiento operatorio

  • Imposibilidad de la ureteroscopia El ureteroscopio no puede llegar al cálculo, ya sea porque el uréter es demasiado estrecho, o por la posición del cálculo (cálculo alto, situado en el uréter ilíaco o lumbar), sea debido a la migración del cálculo empujado hacia arriba. En ese caso, el cirujano colocará una sonda doble J. Esta sonda permanecerá en el sitio durante algunas semanas y permitirá dilatar el uréter. El cirujano decidirá entonces si intentar una nueva ureteroscopía (ya más factible debido a la dilatación del uréter) o si elige otra solución terapéutica.
  • Herida del uréter. El instrumento puede lesionar levemente el uréter (fisura sencilla leve) o de manera grave (excepcionalmente, arrancar el uréter). Según el tipo de lesión, el tratamiento será endoscópico (frecuentemente por colocación de una sonda JJ que se dejará en el lugar por varias semanas) o quirúrgico (reimplantación del uréter en la vejiga). Estas lesiones graves son excepcionales.
  • Durante el pos operatorio.
  • Dolores ligados a un funcionamiento inadecuado de las sondas.
  • Sangre en la orina, por irritación de la vejiga causada por la sonda JJ,
  • Infección urinaria que requiera tratamiento mediante antibióticos.

Riesgos posteriores

  • Estrechamiento del uréter, debido a una herida conocida o ignorada, o a la presencia prolongada de un cálculo.
  • El tratamiento es frecuentemente endoscópico (dilatación y colocación de una sonda modeladora interna) pero a veces será necesario efectuar un tratamiento quirúrgico.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o pudiera estar en embarazo
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • Durante los días antes de la cirugía:
  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Pregúntele al médico cuándo debe dejar de tomarlos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.

Después del procedimiento

En la mayoría de los casos y gracias a las sondas dejadas en el lugar, los dolores post operatorios son mínimos y fácilmente controlados mediante analgésicos. Se le autorizará reiniciar una alimentación normal 4 horas posterior a la cirugía. En general, la sonda vesical se retira en la tarde o al día Siguiente de la intervención. Una radiografía de control se toma usualmente para verificar la colocación correcta de la sonda doble J y la existencia eventual de cálculos residuales. La hospitalización dura usualmente desde uno hasta tres días. El cirujano fijará con usted, en la consulta postoperatoria, la fecha en que desea retirar la sonda JJ (si se colocó este tipo de sonda), la fecha de los exámenes que se harán durante la consulta de control como asimismo la duración de la convalecencia.

11 Comentarios

  1. JOSE LUIS ACOSTA

    fui operado hace 4 dias me dejaron la sonda o cateter en el ureter que me dijo el urologo que en 30 dias me la retiraba ese retiro es doloroso o con anestesia general, y que cuidados debo tener durante y despues. gracias

  2. Jose luis

    Bueno día,
    Me practicaron este tipo de cirugía y me extrajeron el cálculo ubicado en el ureter por medio de una canastilla, el calculo se llevó a laboratorio donde se pudo constatar que este fue producto de toma de gaseosas, sal (sodio, acumulación de ácido urico, y que yo no consumía la suficiente agua para que el riñón trabajara como debe; ahora estoy con una dieta y consumiendo productos para eliminar los otros 7 calculos que siguen dentro de mi, esto se sabe por un urotag que me practicaron y allí se ven claramente los calculos.
    Les recomiendo el procedimiento y que sea practicado por especialistas. La buena alimentación y la ingesta de abundante agua diaria ayuda a prevenir estos males. Saludos desde Medellín.

  3. Adolfo Sierra Iriarte

    Buenos días, les agradezco me ilustren sobre la situación siguiente: Tengo 15 días de haberme practicado la ureterolitotomia y mi orina presenta un color rojizo, evento que me preocupa, esto es normal? Que debo hacer para superar esta situación?

  4. Edgar Duarte

    Buenas tardes.

    Me gustaría saber si el procedimiento llamado “NEFROLITOTOMIA CON FLEXIBLE LASER RETROGRADA” Incluye incisión (es un procedimiento cruento?).

    De la misma manera solicito información a respecto de si la “URETEROLITOTOMIA ENDOSCOPICA FLEXIBLE CON LASER” Es un procedimiento incluido en el POS o por el contRario es un procedimiento No POS.

    Tambien me gusraria si son tan amables que me indiquen el codigo CUPS de cada uno de estos procedimietos.

    Muchas gracias.

  5. William Cruz perea

    Es normal que 10 días después de la cirugía orine con sangre y mantenga muchas ganas de orinar por favor necesito que me asesore gracias

  6. MARIO TORRES

    Buen día; Con un calculo libre en la vejiga (aprox 2.1×2.5cms), móvil, estaría indicado este procedimiento? Gracias.

  7. sandra liliana castillo garcia

    despues de esta cirujia he tenido muy inflamado el estomago ya llevo ocho dias desde la cirugia y cuando camino mucho me siento muy agotada y me preocupa que no se me desinflama el estomago ¿ quiero saber si esto es normal a mi me dejaron la sonda doble j y tengo el primer control hasta el 10 de diciembre espero su respuesta gracias.

  8. he sido operado de la prostata en cirugia abierta,y mi trabajo es supervision en moto,a los cuantos dias puedo volver a realizar mi trabajo.hoy estoy cumpliendo 27 dias de haber sido operado.gracias por la respuesta.

  9. Armando Martinez Rios

    Despues de la intervesión es muy dolorosa e incomoda la incapacidad es corta de 3 dias por si hay que trabajar montar moto carro etc, debe de ser mas dias es muy bueno el procedimiento,lo importante es saber que produce el calculo,para no seguir padeciendo este mal.

  10. ricardo peñalosa abadia

    exactamente en que sitio queda colocado el cateter doble j y durante cuanto tiempo

  11. Buenas noches, cordial saludo.

    La empresa a la cual represento, dentro de nuestro portafolio de servicio esta la importacion de laser para procedimientos urologicos. Me gustaria saber si estan interesado en concoer mas de nuestro equipo y adicionalmente realizar una demostracion del equipo.

Dejar un comentario